¿Qué es el Impresionismo? Del Romanticismo al Impresionismo actual

Hacía ya tiempo que quería escribir un post sobre la pintura impresionista y este mes me he decidido a ello. ¿Por qué escribo sobre la pintura del Impresionismo? La verdad es que el Impresionismo es una disciplina artística que me interesa mucho a nivel personal, por lo que creo que un buen post sobre ello era más que necesario en mi blog.

Impresionismo: Contexto Histórico

La pintura Expresionista, "Humor vapor y velocidad" de Turner

“Humor vapor y velocidad” Turner (1844)

Durante todo el siglo XIX una de las mayores preocupaciones del arte pictórico fue la de la representación de la luz. Ya desde el Romanticismo o pasando por la Escuela de Babizon, el Impresionismo planea durante este siglo y culmina durante su último cuarto, uniendo definitivamente el concepto de la luz a la representación de los objetos. Así, se pretende captar la realidad incluyendo también sus elementos cambiantes o situaciones climáticas, como pueden ser la lluvia, el viento o el sol.

Además, la visión del pintor impresionista se impregna de un halo empirista, con el que siente la obligación de buscar la verdad visual en el arte, influido sin duda por el Drawinismo o el positivismo filosófico. Decía Huyghe: “La luz ha sido domesticada por el pintor”.

Así, con el movimiento impresionista, nace una nueva forma de observar la realidad, buscando lo momentáneo, lo evanescente, así como todo lo que sugiere el paso del tiempo.

La Pintura expresionista "Le déjeuner sur l’herbe” Manet

“Le déjeuner sur l’herbe” Manet (1863)

Sin embargo, al igual que sucedía con la ciencia (como por ejemplo con el Evolucionismo), en el siglo XIX el Impresionismo tampoco fue bien acogido por la sociedad. Así, “Le déjeuner sur l’herbe” de Manet escandaliza a algunos sectores cuando es presentado en 1863 y es motivo de mofa.

Sin embargo, es en 1874 cuando verdaderamente se acuña el términoImpresionismo”, nacido cuando el periodista Leroy se burla del movimiento con este término al observar por primera vez el cuadro “Impresión. Sol naciente” de Monet en 1874. “Esa pintura parece ser al mismo tiempo la afirmación de la ignorancia y la negación de los bello y verdadero”, afirmó.

¿Qué es el Impresionismo? Definición

Pero ahora ya entrando en materia, ¿qué es el Impresionismo? Como definición del arte impresionista podríamos decir que éste es un movimiento surgido en el siglo XIX que intenta plasmar la realidad y sus colores en su estado más puro, incluso captando una cuarta dimensión como el tiempo, a través de técnicas innovadoras  y de constante experimentación.

El #Impresionismo es una corriente artística que busca representar las impresiones del #artista. Lee mucho más… Clic para tuitear

Características del Impresionismo: La técnica impresionista

Se dice que todos los grandes maestros han tenido una etapa impresionista, analicemos cuáles son las técnicas y características más destacables de este estilo de pintura:

  • Colorimetría: Teorías de la Luz y el Color

Caractersiticas del impresionismo "Jardin De Giverny "de Monet

“Jardin De Giverny “Monet (1894)

La teoría de los colores complementarios (en el que se definen tres colores primarios, amarillo, rojo y azul, y tres colores secundarios, violeta, verde y naranja), es fundamental para comprender la pintura del impresionismo y su definición. Una de las principales características del Impresionismo es jugar con los efectos visuales al no mezclar los colores para obtener colores secundarios, sino que se aplican pequeños toques cercanos de los 3 colores básicos para provocar en el ojo del espectador la sensación de dichas mezclas.

  • La impresión de la luz

Si según la teoría de Newton podemos descomponer la luz blanca en colores (por ejemplo como con un prisma), los artistas impresionistas utilizan los colores para hacer la acción inversa, es decir, convertir los colores en una sensación lumínica.

3 características del #Impresionismo: Tª #Colores complementarios, #Luz y sombras coloridas Clic para tuitear
  • Iluminaciones consecutivas del objeto

Impresionismo, definición, "Serie sobre la Catedralde Rouan" de Monet

“Serie sobre la Catedral de Rouan” Monet (1892-1894)

Se representa un mismo objeto o tema, sucesivamente, observado bajo diferentes circunstancias climáticas como iluminación, lluvia o niebla.

  • Cromía en las sombras

En el impresionismo pictórico, las sombras y claroscuros se tiñen de colores complementarios.

En la #pintura #impresionista las sombras y claroscuros se tiñen de colores complementarios. Clic para tuitear
  • Pincelada suelta

Dentro del impresionismo, otra de las características es la de retomar la pincelada gruesa y tosca de Goya para reproducir mejor las circunstancias atmosféricas.

  • Espacios Abiertos

Pintor frances impresionista "The Luncheon of the Boating Party" Renoir

“The Luncheon of the Boating Party” Renoir (1881)

Los artistas del impresionismo huyen de los espacios cerrados y de los colores apagados, por lo que buscan su inspiración y lugar de trabajo en el exterior, con la intención de reproducir los colores de forma más “pura”.

 

Pintores impresionistas más importantes

Pintores impresionistas franceses

Algunos nombres de autores impresionistas pueden ser los siguientes:

El Impresionismo inaugural de Manet

Autoretrato" (Manet) 1878, Impresionismo, artistas

“Autoretrato” (Manet) 1878

Como hemos comentado anteriormente, Manet se considera uno de los pintores impresionistas más importantes y famosos, ya que es con él con quien se produce una ruptura con la etapa anterior al presentar en el “Salón de los Rechazados” su “Le déjeuner sur l’herbe” en 1863 y “Olimpia en el Salón” en 1865. En el primero de estos cuadros podemos observar ya muchas de las características de la pintura impresionista, en herencia de Goya y Velázquez, cuyas pinceladas son admiradas por el pintor.

Paisajes del pintor impresionista Monet

Pintores impresionistas, Claude Monet

Claude Monet

Claude Monet, en el Impresionismo, es quizá uno de los artistas más poéticos. Apasionado por la captación de los reflejos luminosos sobre el agua, sus obras (más de 3.000), incluyen, sobre todo, paisajes impresionistas y escenarios fluviales y marinos. Se aficiona, además, a pintar series que captan las variaciones de la atmósfera ,como la de sus Acantilados o la de su Catedral de Ruan.

El color en el Impresionismo de Renoir

"Autoretrato" Renoir, impresionismo siglo xix

“Autoretrato” Renoir

En su obra más famosa, Le Moulin de la Galette, así como en el resto de su obra, el Impresionismo de Renoir se destaca por la distribución uniforme del color, con lo que se consigue la atención en la totalidad del cuadro, sin llegar a focalizarse en puntos concretos, casi siempre con tonos fuertes, amarillos y rojizos.

Degas: Impresionismo figurativo

"Autoretrato" Degas, artistas impresionistas

“Autoretrato” Degas

El impresionismo abstracto de Degas se centra más en la forma que en el color, mostrando un interés especial por las figuras de personas que son captadas en contorsión en momentos fugaces. El pintor francés impresionista recurre a temas concretos como el de las bailarinas o carreras de caballos.

Pintores impresionistas rusos

"Puerto" Konstantin Korovin,arte impresionista ruso

“Puerto” Konstantin Korovin,arte impresionista ruso

Los pintores impresionistas rusos aparecen cuando los artistas del país empiezan a plantearse temas de mayor interés social. Tres se consideran sus mayores representantes: Serov, Vassíliev y Grabar. Al igual que los pintores impresionistas de Francia, su mayor preocupación es la de la captación de la luz y el color, aportando temáticas relacionadas con los avances tecnológicos y con un espíritu nacionalista y poético.

Pintores impresionistas americanos

"Ociosidad dulce" John Singer Sargent, obra del Impresionismo americano

“Ociosidad dulce” John Singer Sargent, Impresionismo americano

Inspirado en el Impresionismo Francés, el movimiento en este continente se nutre de una amplia proliferación de pintores impresionistas americanos entre los que pueden destacar nombres como Henry Krehbiel, S. Clark u Ottis Addams.

4 #pintores #impresionistas franceses que debes conocer: #Manet, #Monet, #Degas y #Renoir Clic para tuitear

El Impresionismo en España

El Impresionismo en España, que ya venía siendo anticipado por autores como Rosales o Fortuny, comienza quizá su etapa con impresionistas españoles como Zuloaga, que utiliza el neoimpresionismo en sus paisajes de temática cántabra.

 

Sorolla, representate del Impresionismo en España

"El Balandrito" de Sorolla, el Impresionismo en españa

“El Balandrito” Sorolla (1909)

Sorolla se considera el máximo representante del Impresionismo en España, no sólo por el número de obras creadas (más de 3.000 cuadros), sino por su dominio del movimiento y la composición que destaca entre el resto de pintores impresionistas españoles e incluso franceses. Influido por Velázquez y Goya, en el Impresionismo de Sorolla destacan temáticas de ambientación en la costa valenciana, en las que figuran frecuentemente cielos azules, embarcaciones, arena y niños en la playa, plasmadas a través de pinceladas sueltas y gruesas.

Pinturas del Impresionismo

Sería imposible nombrar aquí todos los cuadros de impresionistas que han compuesto este periodo, sin embargo, sí quería realizar un pequeño apartado donde hacer mención a algunas de las que me parecen más representativas y, por qué no, también más me gustan.

Cuadros de Impresionismo

Monet: Impresión, Sol Naciente. (1872)

He elegido éste entre todos los cuadros de Monet, porque, como ya hemos dicho, al ser expuesto por primera vez en el estudio del fotógrafo Nadar da nombre al movimiento y arte del Impresionismo. Su imagen representa una vista del puerto de Le Harve, donde el pintor pasó gran parte de su juventud.

Monet, Impresión Sol Naciente

Las pinceladas de las obras de Monet, influenciadas por Turner,  son impulsivas y libres y representan por primera vez y de forma revolucionaria, los reflejos de la luz sobre el agua desde el punto de vista de las impresiones del pintor

Renoir: Le Moulin de la Galette (1876)

Este óleo impresionista sobre lienzo representa un día en el París de la época en el que los ciudadanos de la capital francesa se reúnen para bailar y charlar. La luz es la primera protagonista de la tela siempre en un ambiente festivo y distendido donde arranca destellos irisados en todas las formas representadas, ya sean éstas faldas ondeantes, farolillos, sombreros o árboles. El color, como podemos ver en la imagen, es el segundo protagonista indiscutible del lienzo.

Renoir: Le Moulin de la Galette (1876)

Degas: La Clase de Danza (1875)

En uno de sus cuadros más característicos, el pintor representa una clase de danza, en donde las bailarinas aparecen ensayando con vestidos vaporosos. Las gamas cromáticas sorprenden por su originalidad aprovechando las posibilidades de las luces de interior. Además de esta obra, pintada al óleo, Degas pintó muchas otras obras con bailarinas en al pastel.

Degas: La Clase de Danza (1875)

El Post Impresionismo

En el postimpresionismo, la última etapa del movimiento, se revisan algunas de las directrices de la pintura impresionista. Así, se replantea la importancia del dibujo y de la expresión de los objetos y las figuras humanas representadas.

  • Toulouse Lautrec
"At the Moulain Rouge" Toulouse-Lautrec, Post Impresionismo

“At the Moulain Rouge” Toulouse-Lautrec

Influido por Degas en trazos dinámicos y enérgicos y por las pinceladas de color de Seurat, se dedica a dibujar a curiosos personajes de la noche y a bailarinas en el ambiente bohemio del Moulin Rouge de Monmatre.

  • Van Gogh

Es otra de las grandes figuras del Post Impresionismo. Su pintura visionaria y convulsa apunta a los fundamentos del arte del SXX.

"La Noche Estrellada" Van Gogh, Postimpresionismo

“La Noche Estrellada” Van Gogh

Pintoras impresionistas

Pintoras impresionistas, "Autoretrato" de Berthe Morisot

“Autoretrato” Berthe Morisot

Mención especial merecen, por su parte, las mujeres impresionistas. Mientras que estaba bien visto que las mujeres de la época se dedicaran a las artes por afición, no eran aceptadas en la Escuela de Bellas Artes, por lo que la mayoría de ellas recibían su formación sobre el color o la composición en academias particulares o acudiendo directamente al Museo del Louvre (donde podían observar directamente las grandes obras pictóricas).

Entre los nombres más conocidos de pintoras expresionistas podemos mencionar a Berthe Morisot, Eva Gonzales, Marie Braquemond o Mary Cassat.

Pintores impresionistas actuales

En la actualidad, son incontables y difícilmente definibles los pintores impresionistas actuales ya que, por un lado la pintura moderna está muy influenciada por este estilo y, por otro, es difícil mantener una pureza  sin influencias de otros estilos posteriores.

Pinturas impresionistas modernas

Pintores impresionistas actuales, Daniel Bellido, pintor y fotógrafo en Madrid

Muchos autores impresionistas y expresionistas actuales (yo me encuentro en este último grupo), exponen sus obras en sus páginas web

Una de las mejores opciones que tienes para encontrar pinturas impresionistas actuales es acercarte a galerías de arte moderno o a exposiciones impresionistas que se celebren en tu ciudad.

Otra estupenda opción para encontrar nuevos artistas es navegar por Internet en la búsqueda de pinturas impresionistas modernas y actuales, ya que muchos artistas del momento tienen una página web donde exponen e incluso venden sus obras.

En mi caso, no realizo obras impresionistas, sino expresionistas, en blanco y negro y a color (si quieres echarles un vistazo, puedes encontrar los enlaces directos al final del artículo).

Impresionismo en otras disciplinas

Escultura

Impresionismo en la escultura, "El Pensador" de Rodín

“El Pensador” Rodín (1881-1882)

Augusto Rodín es uno de las mayores figuras representativas de la escultura impresionista. A través de juegos de luces y de la representación del movimiento en instantes fugaces, el impresionismo  en la escultura nos ofrece obras como “El beso” o “El Pensador” en las que vemos la influencia de Miguel Ángel  a través de la rugosidad y los efectos lumínicos de las superficies.

Aunque el arte del Impresionismo es principalmente pictórico, en sus últimas décadas influye también en disciplinas como la música o la literatura, naciendo así movimientos como el Impresionismo Musical, la Arquitectura Impresionista o el Impresionismo Literario.

¿Qué es el #Impresionismo? Del #Romanticismo al Impresionismo actual Clic para tuitear

¿Te interesan las exposiciones de arte moderno en Madrid?

Si te gustan las exposiciones impresionistas o de arte moderno y estás en Madrid, echa un vistazo a los siguientes post sobre mis dos últimas exposiciones:

¿Quieres ver mi obra?

Echa un vistazo a mis láminas y cuadros y disfruta de mis paisajes, retratos y bodegones:

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Estarás ayudando a difundir la cultura y, de paso, me echarás una mano para llegar a más gente. ¡Gracias por leer! ¡Nos vemos muy pronto en las redes sociales!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Artículo "¿Qué es el Impresionismo? Del Romanticismo al Impresionismo actual"
Author Rating
51star1star1star1star1star