La pintura Expresionista: Del Post-impresionismo a la actualidad

El Pintura Expresionista es quizá la corriente que más ha influido en mi pintura, por lo que, en esta ocasión, he decidido escribir sobre ella. Reconozco que tenía muchas ganas de hacerlo, así que espero que el post os parezca interesante.

Influencias y orígenes del Expresionismo

Como ya vimos en nuestro post anterior, a lo largo del siglo XIX la pintura impresionista se preocupaba de plasmar la realidad en su totalidad. Para ello procura captar, además del espacio, sus elementos cambiantes (como el tiempo o el clima) a través de técnicas de colorimetría y captación de la luz.

Precursores del Expresionismo

“Serie sobre la Catedral de Rouan” Monet (1892-1894)

Sin embargo, durante el último cuarto del siglo XIX, se produce una revisión de lo visible, a causa de la técnica entonces en auge de la fotografía, el descubrimiento del Inconsciente psicológico de Freud o la desconcertante Teoría de la Relatividad de Einstein que introduce cambios en la filosofía y en la forma de ver el mundo y la materia.

El pintor ya no está seguro de dominar el espacio, como en el Renacimiento o el Barroco, ahora puede intuir que, bajo lo visible, bajo el velo de la consciencia o la física mecánica tradicional, se esconde una realidad mucho más compleja.

La tensiones previas a la Primera Guerra Mundial y el propio conflicto provocan la tragedia entre la población civil.

En este ambiente convulso y de confusión tanto social como individual, nacen las Vanguardias Históricas o “Ismos”, una serie de corrientes artísticas que surgen a principios de siglo XX, entre las que se encuentran el Fauvismo, El Cubismo y El Futurismo, entre otros, además del Expresionismo.

Precursores e influencias del Expresionismo

Influencias del Expresionismo

“El Grito” de Munch

Si queremos buscar las fuentes más originales del Expresionismo, sorprendentemente, podemos remontarnos hasta el siglo XVII, cuando el Greco (1541 -1614) planteaba ya realidades subjetivas cargadas de intensidad emocional. No en vano, su estilo de vanguardia será heredada por el genio post-impresionista Vincent Van Gogh (1853-1890).

Como hemos dicho, hasta el S. XX, el artista se había preocupado, sobre todo, de las formas visibles de la realidad. Sin embargo, además de que, claramente, los trazos convulsos de Van Gogh influyeron directamente en la pintura expresionista, encontramos otro artista, Francisco de Goya (1846-1828), que también se sumerge, con sus “pinturas negras”, en la parte interior o más profunda del hombre.

Otros pintores seguirán el carácter introspectivo de Van Gogh y de las pinturas negras de Goya, como por ejemplo James Ensor (1860-1949), con su obra “La Entrada de Cristo en Bruselas”, o el noruego Edvard Munch (1863-1944) con su revolucionaria obra “El Grito”.

 

¿Qué es el Expresionismo?

Karl Schmidt, Expresionismo en Alemania

“Después del baño” de Karl Schmidt

Como ya hemos comentado, el Expresionismo es un movimiento artístico que se circunscribe en el ámbito de las Vanguardias o “Ismos” que nacen a principios de S. XX. Así, si lo que intentaba el Impresionismo era captar las impresiones del artista, el Expresionismo, ahora, buscará expresar los sentimientos más íntimos del mismo. El movimiento expresionista, así, abarca varios campos artísticos, como podrán ser la pintura, la literatura, la escultura o la música, entre otras.

La Pintura Expresionista

Entre las características de la pintura expresionista, encontramos principalmente la de intentar plasmar los rincones más íntimos del ser humano, sus sentimientos y emociones.

La importancia del objeto en las pinturas expresionistas es secundaria, ya que lo que se perseguirá (y conseguirá) es pintar la desnudez de las almas y captar los sentimientos más íntimos que laten en el fondo de los seres humanos.

La misión de los artistas es traducir el dolor provocado por la crisis intelectual y científica moderna, la situación política y la crueldad de la guerra mundial.

El Expresionismo Alemán

El Puente – Die Brücke

Kirchner, expresionismo alemán

“Fränzi ante una silla tallada”, de Kirchner

Frente al Fauvismo, que promovía un enfoque subjetivo y hedonista de la vida (plasmado mediante formas simplificadas y colores exageradamente vivos), en el año 1905, se constituye en Dresde (Sajonia, Alemania)  un grupo que, con técnicas similares (aunque con colores más oscuros), se empeñan en plasmar una realidad mucho más atormentada y angustiosa.

Este grupo coetáneo del Fauvismo, que se denomina a sí mismo “Die Brücke” (“El Puente”), se configura como el primer grupo de pintura expresionista.

Influido directamente por Munch, el grupo Die Brücke estaba formado por artistas como Ernst Ludwig Kirchner (1880 1938), Karl Schmidt Rottluff (1884-1976), Erich Heckel (1883-1970), Otto Mueller (1874-1930) o Emil Nolde (1867-1956), entre otros.

Si tenéis tiempo y os gusta el tema, os invito a que le echéis un ojo a algunas de las obras más representativas del movimiento, como por ejemplo “Fränzi ante una silla tallada”, de Kirchner (por si queréis ver la obra en persona, podéis encontrarla muy cerca, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

La mayoría de artistas del grupo Die Brücke se traslada a Berlín en 1911, para proseguir su carrera en solitario.

Kandinsky

La tendencia de plasmar las emociones de forma abstracta, en el caso de Kandinsky, cobra su máxima expresión. Kandinsky se presenta como el gran teórico de las artes del S. XX, ofreciendo en su “De lo Espiritual al Arte”, una justificación del arte expresionista más angustioso, a través de la necesidad de la expresión de los sentimientos y estados de ánimo del artista hacia la abstracción.

Por otro lado, en el caso de Kandinsky la representación del objeto en sus pinturas es absolutamente trasgresora,  dejando de representar los objetos para centrarse en los colores de formas abstractas, ya que considera el color como una expresión de las emociones puras, como las notas de una composición musical. Así, las figuras componen una especie de melodía o sucesión de emociones.

El Jinete Azul – Der Blaue Reiter

El jinete azul, Expresionismo Aleman

“Caballos azules” de Franz Marc

Tras el grupo surgido en Dresde en 1905, solo habrá que esperar 6 años para ver nacer una nueva corriente de pintores expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (“El Jinete Azul”), fundado por el maestro Wassily Kandinsky (1866-1944) y por Franz  Marc (1880-1916) en Munich en 1911.

Este grupo, siguiendo con la teoría de Kandinsky, observa el arte como algo que tiene que ver con el sentir, más que con las formas o las composiciones, como sus predecesores.

Otros artistas del grupo son Franz Marc, August Macke (1887-1914), Alekséi von Jawlensky (1864-1941), Adrian Feininger (1871-1956) o Gabriele Münter (1877-1962), entre otros. También Paul Klee pertenecio al Jinete Azul.

El Expresionismo austriaco

El grupo de Viena

“Prometeo” de Kokoschka

Como veremos a continuación, la pintura expresionista también se desarrolló en otros países. Tras la secesión de Viena, se gesta en la capital austriaca una apertura a las nuevas tendencias artísticas de la época. Así, surgen artistas como Oscar Kokoschka (1881-1980) o Egon Scheile (1890-1918), entre otros, que siguen con la tendencia expresionista no sin aportar características propias y personales.

Su obra también muestra una realidad deformada, centrada, sobre todo, en temas eróticos (Scheile), psicológicos (Kokoschka) o existenciales.

El Expresionismo en Francia

La Escuela de París

Chagall, expresionismo francés

“El circo azul” de Chagall

Si bien la Escuela de París no era estrictamente expresionista, sí que englobaba artistas de esta corriente junto a otros posimpresionistas o surrealistas.

Así,  este grupo que se desarrolló en la capital francesa en el periodo de entreguerras, no tuvo un estilo homogéneo, sino que dentro de él podríamos destacar varias corrientes, como pueden ser el Expresionismo Maldito, que destaca por su angustia y su carácter bohemio en las obras de autores como  Amedeo Modigliani (1884-1920), Chaim Soutine (1893-1943), Jules Pascin (1885-1930) o Maurice Utrillo (1883-1955).

Diferente es el estilo más vitalista de otros autores coetáneos como Marc Chagall (1887-1985) que, aunque no se consideraba expresionista, hace un uso del color cercano al de la pintura expresionista alemana y sus realidades se presentan distorsionadas, utilizando imágenes oníricas y poéticas muchas veces yuxtapuestas, para simular simultaneidad temporal.

Otros pintores expresionistas

De obligatoria mención resultan otros pintores expresionistas que desarrollan su carrera de manera independiente como el pintor francés Georges Rouault (1871-1958), el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani o el pintor y escultor belga Constant Permeke (1886-1952).

En España podríamos nombrar el caso de José Gutiérrez-Solana (1886-1945), pintor, grabador y escritor expresionista, que destaca por sus obras de temática pesimista y grotesca, pero también popular y costumbrista.

Corrientes posteriores

Expresionismo abstracto norteamericano

Pollok, el expresionismo abstracto

Fotografía de Pollok mientras pintaba en su estudio

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos es el escenario que heredará la vanguardia artística. El conocido como Expresionismo Abstracto, así como el Informalismo, seguirá ahondando en temas personales. Influido directamente por el surrealismo, el Expresionismo Abstracto estará representado, entre otros, por Jackson Pollock (1912-1956), cuyas técnicas eran variadas y poco ortodoxas (sorprende la ausencia del uso de herramientas como pinceles o espátulas y su tratando de la tela o lienzo extendido directamente sobre el suelo).

¿Te interesan las exposiciones de Pintura Expresionista en Madrid?

Si te gustan las exposiciones expresionistas o de arte moderno y estás en Madrid, echa un vistazo a los siguientes post sobre mis dos últimas exposiciones:

¿Quieres ver mi obra?

Echa un vistazo a mis láminas y cuadros y disfruta de mis paisajes, retratos bodegones:

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales. Estarás ayudando a difundir la cultura y, de paso, me echarás una mano para hacer llegar a Vanguardia Bellido a más gente.

¡Gracias por leer! ¡Nos vemos muy pronto en las redes sociales!

Share