Pinceladas de Fauvismo: Gauguin, Matisse y Vlaminck

Esta semana, mi post va sobre el Fauvismo, también conocido como Fovismo, un movimiento del que me interesa escribir por varios motivos ya que creo que, de manera inconsciente, siempre ha influido en mayor o menor medida en mis obras.

Fauvismo: "La Danza" de Matisse

“La Danza” Matisse (1910)

Una de las primeras cosas que habría que decir sobre el Fauvismo es que es el primer movimiento artístico que, de forma oficial, se separa del Realismo o de la representación de la realidad de manera tajante. Si bien el Impresionismo ya inició este proceso, es la pintura fauvista es la que rompe con las proporciones y las perspectivas de forma definitiva.

Así, a finales de siglo XIX y principios del XX, mientras que en Alemania surge el Expresionismo, en Francia comienza a gestarse el Fauvismo.

Zola, Bresón y Nietzsche son algunos de los filósofos que influyen directamente en los fundadores de este movimiento. Nombres de algunos de los fovistas más representativos podrían ser Matisse, Vlaminck, Gauguin o Derain. De este último es la cita: “Los colores puros son cartuchos de dinamita cuya misión es descargar luz”.

 

 “Los colores puros son cartuchos de dinamita cuya misión es descargar luz” (André Derain)

Características del Fauvismo

El movimiento fauvista no es un movimiento unitario, no tiene  manifiesto, y a partir de él cada artista  se acerca a su interpretación de la realidad de una forma muy personal.

"Somnolencia deliciosa" de Gauguin

“Somnolencia Deliciosa, Nave Nave Moe”, Gauguin (1894)

El término Fauvismo proviene del francés  y significa “fiera” ya que era utilizado, de manera despectiva, para un movimiento que no aceptaba las reglas artísticas establecidas hasta entonces. Anteriormente, también habían sido llamados “Los Incoherentes”.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la pintura fauvista no se preocupa de representar la realidad objetiva, sino que prefiere, por el contrario, orientarse a la expresión de los sentimientos y emociones del autor.

La simplificación de las formas, la ausencia de proporciones o perspectiva, los colores antinaturales (como cielos rojos o pieles verdes) o la  utilización de la linea curva, son algunas de sus características.

pintura fauvista: "Blue House", de Vlaminck

“Blue House”, Vlaminck (1906)

Movimiento hedonista, promueve el disfrute de la vida (al contrario que otros movimientos como el Dadaismo o el Surrealismo, que surgen como repulsa a la realidad y huyen de ésta).

Otra de las características que me parecen muy interesantes sobre este movimiento es que, por motivo de las influencias culturales provocadas por el colonialismo europeo de la época, en la pintura fauvista abundan muchas representaciones de elementos exóticos y tribales, de culturas africanas o de islas del Pacifico.

Lamentablemente, la trayectoria del Fauvismo no fue excesivamente larga, cerrando el cubismo esta etapa en 1906 con la obra “Las señoritas de Aviñon” de Pablo Picasso.

La Pintura Expresionista - Vanguardia Bellido

La pintura Expresionista: Del Post-impresionismo a la actualidad

El Pintura Expresionista es quizá la corriente que más ha influido en mi pintura, por lo que, en esta ocasión, he […]

Read More

¿Qué es el Impresionismo? Del Romanticismo al Impresionismo actual

Hacía ya tiempo que quería escribir un post sobre la pintura impresionista y este mes me he decidido a ello. […]

Read More

Pinceladas de Fauvismo: Gauguin, Matisse y Vlaminck

Esta semana, mi post va sobre el Fauvismo, también conocido como Fovismo, un movimiento del que me interesa escribir por […]

Read More
Share