Relaciones entre el Punk, el Dadaísmo y el Arte Moderno

Habrá gente que se sorprenda al saber las relaciones existentes entre movimientos como el Dadaísmo (o Dadá) y el Punk rock con el Arte Moderno, pero el caso es que sí que están bastante relacionados, a continuación os expongo algunos de los puntos en común y diferencias que yo he observado.

Punk rock y sus relaciones con el Dadaísmo y el Arte ModernoEn primer lugar, hay que decir que tanto el movimiento Dadá como el Punk rock nacen como corrientes, si no antiartísticas, desde luego sí con una fuerte carga crítica hacia el arte y hacia la situación que les es contemporánea.

Ambos movimientos, además, son distópicos, lo que quiere decir que nacen en una época negativa en la que la percepción de los artistas carece de la visión de un futuro prometedor o próspero (así, el movimiento Dadá se desarrolla en el contexto de la I Guerra Mundial, mientras que movimiento Punk rock lo hace en la década de los 70, en plena crisis de Inglaterra).

Otros aspectos que me interesan bastante de ambos movimientos son los que se refieren a su trayectoria, intención crítica y consecuencias artísticas.

El Dadá es un movimiento antiartístico pero sin embargo creado por una élite artística, por lo que, paradójicamente, las críticas terminan integrándose, finalmente, en aquello que precisamente estaban criticando desde un inicio (el arte). Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el ámbito artístico-estético, me parece un movimiento más interesante que el Punk.

 Dadá mató el arte y el Pop lo remató

Por otro lado, como decíamos, el Punk no nace de una élite artística y forma una gran parte de sus seguidores a través de gente de clases sociales obreras y, en ocasiones, marginal. Por otro lado, tiene un carácter nihilista, sin objetivos concretos, a parte de la propia crítica que realizan a la sociedad, quedando diluida también su finalidad, como en el caso del Dadá. Otro de los aspectos que podríamos tener en cuenta sobre el Punk rock es su comercialidad, relacionándolo de esta forma con el Dadaísmo.

Aunque el movimiento Punk ha sido tradicionalmente un movimiento social, hay que decir que desde sus orígenes han existido personas interesadas en convertirlo en algo comercial, como Malcom MC Laren, manager de los Sex Pistols, el cual tiene una tienda que responde al lema “Fabricar con materiales muy pobres para vendérselo a gente muy rica” y que relanza el movimiento Punk como un producto comercial. Así, Malcom Mc Laren se enriqueció con la moda Punk además de con el triunfo de los Sex Pistols.

Dadá y Arte ModernoComo he comentado anteriormente, tanto el espíritu crítico de MC Laren como su creación me parecen interesantes. Otra cosa es el camino que dejó, muchas veces malinterpretado e imitado por otros a su manera (a mi modo de ver de una forma nefasta).

Una anécdota final: hace menos de un año, asistí a una exposición sobre cómic. En ella una viñeta rezaba, “Dadá mató el arte y el Pop lo remató”. Lo cierto es que ésta es una conclusión a la que yo ya había llegado por mi cuenta, pero que se me presentó como una revelación.

Y es que el Arte Moderno ha heredado de estos dos movimientos, Dadaísmo y Punk, en mi opinión, conceptos cuestionables a nivel artístico. Como ejemplo de ello, uno al azar pero muy representativo, el Feísmo (utilizado como crítica), que busca equivalencia entre la fealdad de la creación y su nivel de juicio u opinión. Otro ejemplo que podríamos nombrar es el “todo vale”.

La pregunta para mí es: ¿Son el Feísmo, el Pesimismo y el “todo vale”, transgresores o evolutivos para el arte en alguna medida? En mi opinión no lo son, ya que el único enfoque creativo que hoy en día puede ofrecer prosperidad al arte moderno, es el que consiste en un trabajo bien hecho, con sólidas bases artísticas, original, y con una narración en positivo, cuestiones que creo deben formar parte del decálogo del artista moderno contemporáneo, independientemente del estilo que puedan desarrollar.

¿Tu qué opinas?

Otros post recientes del blog:

¿Qué es el Impresionismo? Del Romanticismo al Impresionismo actual

Hacía ya tiempo que quería escribir un post sobre la pintura impresionista y este mes me he decidido a ello. […]

Read More

Pinceladas de Fauvismo: Gauguin, Matisse y Vlaminck

Esta semana, mi post va sobre el Fauvismo, también conocido como Fovismo, un movimiento del que me interesa escribir por […]

Read More

Relaciones entre el Punk, el Dadaísmo y el Arte Moderno

Habrá gente que se sorprenda al saber las relaciones existentes entre movimientos como el Dadaísmo (o Dadá) y el Punk rock […]

Read More