Arte Ruso: Cuadros de Kandinsky, Chagall y Tatlin

Debo reconocer que el Arte Ruso me apasiona. Uno mis temas favoritos, junto al del arte moderno, desde siempre, ha sido cualquier cuestión referente a Rusia. Su historia, sus costumbres, su lenguaje… me han hecho pasarme horas y horas devorando cuadros de Kandinsky y Chagall y libros sobre historia y gramática rusa en el salón de mi casa (sí, incluso tuve una época en la que intenté, de forma autodidacta, aprender este bonito lenguaje).

 

Arte Ruso LÉBEDEV

Postal de Vladimir Lébedev, precursor de los libros ilustrados infantiles y cartelista soviético.

Así pues, uno de los temas sobre los que tenía ganas de escribir desde hacía bastante tiempo era el del Arte Ruso, más en concreto, en torno a todo lo referente a las Vanguardias Rusas (1917-1950), ya que creo que es una parte de la historia bastante desconocida pero también extraordinariamente interesante.
Rusia entra en el siglo XX en pleno conflicto, con la necesidad de reinventarse a si misma. Llega a principio de siglo con un modelo político ya obsoleto y  una religión cristiana ortodoxa muy conservadora. En 1905 pierden la guerra Ruso-Japonesa y en 1918 , la ya Unión Soviética firma el tratado de Brest- Litovsk en la que se retira de la I Guerra Mundial. La alta sociedad rusa había estado utilizando, durante mucho tiempo, a otros países a modo de referente para convertirse en una sociedad avanzada. Ya desde Pedro El Grande se buscaban asesores fuera de Rusia, en Alemania, Holanda, pero sobre en todo Francia, y  personajes como Voltaire fueron muy importantes en su desarrollo y occidentalización.

 

Chagall

La Revolución, Chagall. En muchas de sus obras se basó en cuentos de folklore Ruso y judío.

En este contexto, con la llegada de la Unión Soviética, se abren debates sobre cómo debe ser el nuevo proyecto de país y los artistas e intelectuales entran en él (entre las diferentes corrientes se encuentra el Futurismo, CubismoConstructivismo o Neoprimitivismo entre otros), unos con unas posturas y otros con otras, aunque, en general, unidos siempre por ver el ideal de belleza matemática y la necesidad de poder utilizar la Revolución Industrial como herramienta para aportar, a través del arte, un orden y una armonía a la realidad y a las nuevas clases sociales emergentes.

 

Arte Ruso Tatlin

Avant Guard de Tatlin, fundador del Constructivismo y creador del Monumento a la Tercera Internacional (no construído).

A su vez, por su parte, Marx intenta explicar la sociedad desde un punto de vista científico, apartado de la moral religiosa, y la industria y el invento de nuevas máquinas se ve como una oportunidad de mejorar esta nueva sociedad. Este es el contexto en el que se mueven las vanguardias del arte ruso.

 

Vladimir Tallin: Fundador del Constructivismo, viaja a París, donde conoce a Picasso que influye muy directamente en su obra. Predica la muerte de los museos como instituciones artísticas y crea el proyecto del Monumento a la Tercera Internacional (que finalmente no se construyó).

 

Cuadros de Kandinsky, pintura rusa

Composición 7, cuadro de Kandinski, vanguardias y arte ruso

El arte ruso o soviético se planteaba orientado a la idea de educar al pueblo, usándose, como en el resto de los medios de comunicación de la época (propaganda, etc.), a modo de catalizador de la sociedad para influir directamente en la actitud de la opinión pública. Vladimir Lebedev fue ilustrador y cartelista de la Unión Soviética, y uno de los precursores de ilustración infantil de libros para niños. Sus obras eran sobre todo linograbado  de mucho colorido con influencias de las corrientes citadas con anterioridad. Trabajó, además, con Samuel Marshak y en decorados de teatros y cuadros. Entre sus libros ilustrados mas conocidos destacan El circo o Equipaje (Bagaje). En un artículo del Pravda se le criticó como pintamonas y fue perdiendo frescor con la imposición del realismo social como tendencia impuesta desde el estado soviético, al igual que pasó con la mayoría de artistas y las vanguardias.

El estilo y cuadros de Kandinsky o Chagall

Otros autores de Vanguardias Rusas, que me parce importante destacar, serían, sin duda, Vasili Kandinsky o Marc Chagall.

Pintura Rusa, Chagall

Pareja sobre Fondo Rojo (Chagall)

Kandinsky se dedicó, tras la Revolución, a la organización cultural y artística durante un tiempo, sin embargo, termina dejándolo debido a sus discrepancias con los teóricos de arte de su país. Los cuadros de Kandinsky y su carácter espiritual y abstracto eran considerados demasiado elitistas para una sociedad en gran medida analfabeta.

 

Marc Chagall, por su parte, tiene un estilo muy personal y pasa su mayor parte del tiempo en Francia, aunque viaja a su país en varias ocasiones y nunca deja de utilizar el folklore judío y ruso en la inspiración de sus obras.

 

Así, poco a poco, es como el realismo social se va haciendo tendencia oficial de arte en el país y van desapareciendo el carácter mas individual y las tendencias mas abstractas…